San Pedro, 15 de marzo de 2004


Sres.. Automóvil Club Argentino:


Por la presente me dirijo a Uds con el fin de elevar una queja formal al servicio brindado por el Automóvil Club Argentino en ocasión de mi viaje por el sur argentino el pasado mes de febrero.

Me hice socio en el mes de didiembre de manera de estar cubierto durante el viaje que programé realizar a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego con mi vehículo, y alentado por las ventajas de ser socio, continuar siéndolo dado que realizo varios viajes mensuales por ruta y generalmente programo mis vacaciones con recorridos en auto bastante extensos por nuestro país.

El día sábado 7 de febrero, primer día de viaje se me presentó un problema de pérdida de agua por la bomba llegando a Gral. Conessa. Continué hasta San Antonio Oeste donde iba a pernoctar y solicité el auxilio del ACA para solucionar el problema. Dado que el auto podía circular reponiendo agua me acerqué al taller de dicha ciudad contratado por el ACA para brindar servicios a sus socios. El mecánico ni quiso abrir el capot para ver qué problema tenía aduciendo que tenía muchos coches de otros socios que atender (cabe aclarar que dicho señor se encontraba tomando mate sin estar trabajando específicamente en ningún vehículo). Le expliqué que yo debía continuar viaje hasta Perito Moreno al día siguiente y que por favor me diera alguna opción para solucionar mi problema. Me dijo que hasta el lunes no se podía hacer nada. No fue capaz de informarme de dónde comprar otra bomba de agua, ni de conseguir otro mecánico dispuesto a trabajar. Probablemente los otros autos que él decía que tenían prioridad al mío pertenecían a gente que veraneaba en Las Grutas y estaba esperando algún repuesto, ya que ninguno de ellos estaba desarmado o en la fosa con un trabajo ejecutándose sobre ellos.

Resumiendo, conseguí comprar la bomba por información de otro mecánico, y con la buena voluntad de un tercero que me cambió la bomba en 1 hora y media pude continuar mi viaje al día siguiente........sin el ACA.

Mi pregunta es: si tengo un problema un fin de semana o fuera de horario normal, y el mecánico contratado por el ACA quiere dormir la siesta o comerse un asado, me quedo tirado el cualquier lugar del país? Qué clase de Auxilio Mecánico es ese.

En todo caso digan Remolque las 24 hs y no Auxilio Mecánico que como mínimo requiere de un mecánico que revise el auto ante un desperfecto, y con buena voluntad de atender a los socios.

También en este viaje solicité el servicio de Gomería en el ACA de Sierra Grande y se me informó que no estaba habilitado (hay un cartel 50 km antes que dice “Gomería ACA a 50 Km”), al preguntarle por qué me informan que tienen rotas las correas del compresor. Insistí para averiguar sobre el problema y finalmente me dijeron que desde hacía 6 meses las correas estaban rotas y la gomería deshabilitada. Obviamente terminé usando los servicios de otra gomería para solucionar mi problema....... sin el ACA.

Alguien del ACA controlas a los proveedores de servicios que se brinda a los socios?

Cómo puede ser que una gomería completa en medio de la Patagonia no funcione por falta de correas en su compresor por 6 meses?

Tienen claro que en esos lugares inhóspitos de nada sirve todos los servicios promocionados en publicidades, folletos y página web (descuentos en nafta, seguro del auto, campings y moteles, etc,etc), sino que el socio con un problema pueda continuar su viaje?

No estoy seguro, pero en alguna época Uds tenían empleados en todos los ACA del país y la atención era totalmente diferente, ahora todo lo contratan y se ve que el control es inexistente.

También requerí del remolque en Monte Aymond por un problema eléctrico que me paraba el motor al prender las luces, y ya había anochecido. Cuando solicité si me podían revisar el auto por si era algo sencillo poder continuar por mis propios medios me dijeron que el servicio era el remolque.

A esto llaman AUXILIO MECÁNICO? Mi seguro también me brinda remolque y con 200 km libres en lugar de los 30km más 0.5 $/km en ripio del ACA.

Por suerte un gendarme con buena voluntad encontró pocos minutos un simple problema de falso contacto y pude continuar sin problemas hasta Río Gallegos.........sin el ACA.

Dado lo expuesto en esta carta les informo que presentaré mi renuncia a la brevedad ya que no me sirve de nada ser socio y en las emergencias depender de la buena voluntad de terceros, no estando cubierto por esta entidad como cualquier persona desearía en estas situaciones imprevistas de viaje.

Considero vergonzosa la atención recibida por el Automóvil Club Argentino (o sus subcontratados) ante 3 requerimientos míos durante este viaje de 10500 km por el Sur Argentino.


Atentamente


PD: Les aconsejo actualizar los mapas de Santa Cruz y Tierra del Fuego ya que contienen errores (kilometrajes) que a veces pueden costar quedarse sin combustible en medio de la nada, u omitir rutas alternativas en la parte chilena de Tierra del Fuego.

Por ejemplo figuran 31 km desde la Estancia Harberton hasta la Estancia Moat en Tierra del Fuego, cuando en realidad son 45 hasta el Río Moat que figura en el mapa. En el sur de Chile (mapa de Santa Cruz) figura 20 km a Torres del Paine y son más de 50 a la portería del parque. (los 20 km son hasta la bifurcación de la ruta que va al parque)

En el mapa de Tierra del Fuego en los caminos de Chile que conectan San Sebastián con el cruce de la balsa por Bahía Azul no figura la ruta de Onaisín (sale a mitad de camino entre San Sebastián y Porvenir hacia bahía Azul) que está mucho mejor que la tradicional utilizada por todos los camiones que van a Tierra del Fuego y en desastroso estado.